Departamento de Terapia Ocupacional

LAURA LÓPEZ RUIZ y PALOMA LÓPEZ-PARRA MARTÍNEZ

El servicio de Terapia Ocupacional en el ámbito geriátrico está dirigido a incrementar la calidad de vida de las personas de la tercera edad mediante herramientas que mejoren su salud. Ello se consigue favoreciendo experiencias de aprendizaje, así como estimulando esfuerzos por alcanzar determinados logros, en cuanto a participación en actividades tendentes a demorar en lo posible los síntomas de la senectud.

El terapeuta ocupacional valorará específicamente la capacidad funcional para la realización de las actividades cotidianas, la función cognitiva y la capacidad actual de adaptación al medio para desarrollar un programa individual de tratamiento para cada residente.

El Terapeuta Ocupacional ve al anciano desde un punto de vista holístico, y su intervención se centra básicamente en cuatro áreas problemáticas: los problemas debidos a los cambios normales que ocurren en el proceso de envejecimiento; los ocasionados por la presencia de enfermedades crónicas; los que derivan de la atrofia por mal uso o desuso; y los que surgen de acciones traumáticas sobre uno o más subsistemas del conjunto. Dichos problemas repercuten directamente a diario en el desempeño ocupacional del anciano, pudiendo encontrarnos dificultades a la hora de realizar actividades básicas como la higiene, la alimentación o el vestido. Se completa la intervención fomentado la participación en actividades de ocio y tiempo libre.

El objetivo general es el fomentar un mayor grado de independencia e integración social, lo que redunda en mayor autoestima. ¿Cómo se consigue? Estimulando las capacidades cognitivas que se ven afectadas por el envejecimiento: memoria, atención, percepción, pensamiento lógico y abstracto, etc.; entrenando las habilidades físicas que intervienen en las Actividades Básicas e Instrumentales de la Vida Diaria; y entrenando al personal auxiliar para favorecer apoyar los planes terapéuticos.

El programa de terapia cognitiva se trabajará de manera específica sobre los procesos y funciones cognitivas afectadas, memoria, atención y orientación personal, temporal y espacial. Se trabajará en grupos reducidos de personas, agrupados según el deterioro que presentan, combinándolas con dinámica grupal y tareas individuales.

Evaluar las tareas cotidianas de la residencia en función de las capacidades de cada uno de los ancianos y se establecerán protocolos: Para la alimentación (si comen solos, con supervisión e instrucciones, con ayuda parcial o total). Para la higiene personal (baño, limpieza de dentadura, peinado, afeitado, vestido, etc.) dependerá de la dependencia del residente: los que necesitan supervisión y ayuda total o parcial. En el proceso de vestido o desvestido se siguen distintos pasos como elegir la ropa, sacarla del armario, desplegarla y ponérsela. Cada usuario realizará los pasos que pueda sólo y los que no, se les facilitarán ayudas verbales o físicas.

Para completar el tratamiento desde Terapia Ocupacional, partimos de la base de que las Actividades de Ocio y Tiempo Libre son un elemento de integración del anciano en el medio residencial, organizando actividades de ocio en función de sus preferencias y de las necesidades que desde la institución se detectan.
Dichas actividades son fundamentales para este centro residencial.

El objetivo global del programa de Ocio y Tiempo Libre es el de mejorar la calidad de vida de los residentes, facilitando espacios de comunicación y realizando actividades que rompen con la rutina diaria del centro.

Departamento Terapia Ocupacional

¿Por qué elegir nuestra Residencia?

Se trata de un Centro Residencial que cuenta con plazas para personas mayores independientes o en situación de dependencia y con Unidad de Estancia Diurna.

Contamos con las mejores instalaciones equipadas con las últimas tecnologías aplicadas al confort del usuario.

  • Calefacción geotérmica con suelo radiante
  • Sistema de reciclaje de aguas
  • Conexión WIFI
  • Gimnasio y Fisioterapia
  • Terapia Ocupacional
  • Animación Social
  • Televisión en Salas de Estar
  • Cafetería
  • Amplias salas de estar
  • Salas de lectura
  • Confortables salas de Visitas
  • Gran Salón de Actos
  • Agradables Comedores